¿Cena con invitados? Lúcete con un Jamón Asado a la Gallega
octubre 07, 2021

¿Cena con invitados? Lúcete con un Jamón Asado a la Gallega

Lo increíble de tener fiesta en casa, es tener una buena excusa para sacar el chef que llevas dentro y sorprender a tus invitados con un platillo espectacular.

Déjanos ayudarte en esta ocasión. Mentalízate para tu próxima reunión, ahora sí te vas a lucir con una cena muy internacional.

Directo de la Madre Patria, España, te traemos la receta de un Jamón Asado a la Gallega, el cual va a maridar perfecto con un buen vino tinto de tu cava. ¿Todo listo para tomar nota? Recuerda que el secreto para una comida deliciosa, comienza por elegir siempre los ingredientes más frescos.

 

JAMÓN ASADO A LA GALLEGA

4 porciones


Ingredientes

1 pieza (2 Kg) de jamón de cerdo deshuesado o pierna de cerdo

12 cdas soperas de aceite de oliva extra virgen

4 cdas chicas de pimentón rojo (paprika)

8 dientes de ajo

4 cdas chicas de orégano

4 cdas chicas de romero

4 cdas chicas tomillo

2 cayenas

Laurel al gusto

100 ml de Brandy

2 cebollas

2 pimientos rojos


Preparación

Nota: Comienza una noche antes con la preparación y aplicación del adobo en la pieza de jamón.

Adobo: Coloca en un vaso batidor los ajos, pimentón, romero, tomillo, laurel, pimienta negra al gusto, aceite de oliva virgen extra y el brandy. Con la batidora manual mezcla todo hasta formar una pasta. 

Coloca la pieza de jamón en un refractario (con tapa) y cúbrela perfectamente con todo el adobo. Tapa y refrigera hasta el día siguiente.

  1. Precalienta el horno a 180º (arriba y abajo). Mientras se calienta, agrega sal de grano al gusto a la pieza de jamón por ambos lados. Una vez que el horno esté caliente, metemos el jamón tapado, a altura media, y lo dejamos cocinar por 30 minutos.

  2. Pasado este tiempo, lo sacamos del horno, lo volteamos y volvemos a bañar con el adobo que está al fondo. Tapamos bien y volvemos a meter al horno por otros 30 minutos.

  3. Después de la segunda ronda de 30 minutos, sacamos de nuevo el jamón y agregamos el pimiento rojo y la cebolla en mitades.

  4. Aprovechando el horno encendido, puedes agregar unas papas enteras fileteadas tipo hasselback, que más tarde funcionarán como guarnición.

  5. Tras otros 30 minutos de horneado, revisa que el jamón haya dejado de soltar jugos y retira la cebolla y el pimiento rojo colocándolos en un vaso batidor para preparar la salsa.

  6. Añade los jugos que quedan al fondo del refractario en el vaso batidor junto a la cebolla y pimiento rojo, y tritura todo junto hasta obtener una consistencia líquida. Si va quedando muy espeso, puede agregar un poco de agua o caldo de carne.

  7. Deja enfriar un poco el jamón para proceder a cortarlo en filetes y servir. Ya servido en el plato, puedes bañar con salsa al gusto de cada comensal y acompañar con las papas fileteadas.

Y listo, en menos de 2 horas tendrás una cena espectacular que va a deleitar a todos.


¿Qué falta? La mesa.

Te recomendamos contar con fundas de plato base a la mano, por la naturaleza del platillo considera esencial cuidar tu mantelería.

La vajilla y cubiertos en tonos oscuros u opacos, quedarán de 10, ya que con eso evitarás que se vean “manchados” al tratarse de un platillo con tantas salsa y de colores tan brillantes.

Por último, no puede faltar el maridaje. ¿Tempranillo, Cabernet, Merlot?, tú decides con qué vino acompañar este manjar, pero recuerda servirlo siempre con estilo y qué mejor que con un juego de nuestras copas cristalinas, que darán el toque perfecto, y adicional a estas las copas de colores que siempre deben tener agua.

No cabe duda que con esta receta te vas a lucir y tu familia y amigos quedarán encantados. Haz una noche especial con los tips y accesorios de decoración que en Be My Guest tenemos para ti.