Color y vida con los Tenangos
septiembre 22, 2021

Color y vida con los Tenangos

Los tenangos son una de las tradiciones textiles más icónicas, coloridas y folclóricas que tenemos en México, en lo relacionado al arte textil.

Estos bordados tienen su origen en la Sierra Otomí-Tepehua, en el estado de Hidalgo, y son elaborados con hilos de colores muy vivos, que representan la flora y fauna de la región, y para que la pieza sea considerada original, debe ser bordada por una sola persona. 

Los tenangos se bordan para adornar distintos elementos como mantelería, vestidos, blusas, sombreros, bolsas y muchas cosas más, formando patrones multicolor que al usarlos lucen espectaculares. 

Antropológica y culturalmente, los tenangos tienen una gran importancia en México y el mundo, por esto resulta de gran importancia reconocer y respetar el tiempo y esfuerzo que pone cada artesano en hacerlos, ya que son patrimonio cultural. 

 

Por sus atractivos colores y belleza, los tenangos son uno de los textiles más buscados actualmente para decorar las casas, principalmente para vestir las mesas


En Be My Guest reconocemos y admiramos el gran talento de los artesanos mexicanos que bordan tenangos, por eso incluimos piezas con estos hermosos bordados, como delantales bordados a mano en comunidades de Hidalgo

Nuestro país está lleno de hermosas tradiciones, ayudemos a mantenerlas muy vivas siempre.