RECETA DE RAMEN CASERO: SENCILLO, PRÁCTICO Y DELICIOSO
Es uno de los platillos favoritos y primera opción para muchas personas cuando se trata de elegir qué comer, sin que sea algo muy callejero, pero tampoco muy sofisticado.
El ramen encuentra justo el punto exacto donde puedes saborear un platillo oriental de gran tradición, mezclado con el confort que te brindan las distintas texturas, sabores suaves y consistencia de sus ingredientes.
Un poquito de contexto. Sus orígenes se remontan a 1900, cuando los restaurantes que servían comida china (principalmente en Cantón y Shanghái) comenzaron a ofrecer un plato de fideos de ramen simple (cortados en vez de separados manualmente), con pocos ingredientes, sobre una base de caldo con sabor salado y huesos de cerdo. A partir de la década de los 50s, el ramen incursiona fuertemente en la cultura gastronómica japonesa, siendo en 1958 cuando se lanza al mercado la primera sopa de fideos (ramen) instantánea, y es en la década de los 90s cuando el ramen alcanza una fama internacional, considerándolo como un platillo japonés.
En esta ocasión te daremos la receta completa para que sin mayor complicaciones, puedas disfrutar de este rico platillo en la comodidad de tu hogar, y deleitar a tus invitados en tu próxima reunión.
INGREDIENTES (rinde 3 porciones)
Base
- 30 ml de salsa de soya
- 1 cucharadita de miso
- 1.5 litros de caldo de pollo
- 1 poro mediano cortado en trozos medianos
- 2 cebollas cambray cortadas en trozos medianos
- 1 cucharada de jengibre fresco cortado
- 1 diente de ajo
- 6 hongos shiitake deshidratados y cortados en trozos medianos
- 4 rebanadas gruesas de tocino
- 1 lámina de alga nori
Emplatado
- 2 porciones de fideos de ramen
- 2 huevos cocidos por 7 minutos
- 1 cucharada de germen de soya
- 2 ramas de cebollín finamente picadas
- 3 cucharadas de elote amarillo cocido desgranado
- Alga nori cortada al gusto
- Ajonjolí negro al gusto
PREPARACIÓN
1. Para la base, coloca en un recipiente pequeño el miso y disuélvelo con la salsa de soya.(Deja reposar hasta emplatar)
2. Coloca el caldo de pollo al fuego con el resto de los ingredientes y hierve por 30 minutos. Pasado ese tiempo, retira el resto de los ingredientes y sigue hirviendo el caldo a fuego bajo por 30 minutos más.
3. Hierve los fideos durante 8 minutos hasta que estén flexibles y apártalos.
4. En dos tazones individuales, coloca la base de soya y miso, después añade caldo hasta la mitad y añade fideos.
5. Corta los huevos cocidos por la mitad y coloca en cada tazón. Encima coloca el germen de soya, cebollín picado, granos de elote y el alga nori a un lado.
6. Decora con ajonjolí negro.
¡Y listo!
Una vez que te luzcas con este exquisito ramen casero, el resto del éxito de tu próxima cena dependerá del toque que pongas en la decoración de tu mesa.
Te podemos recomendar este juego de cubiertos en color negro, un detalle muy para este platillo. Contrasta con servilletas de tela en colores cálidos.Para el final de la velada y siguiendo con la tradición oriental, puedes ofrecer un té a tus invitados, cerrando así una experiencia muy especial que seguramente querrán repetir muy pronto.